Filosofia Masonica

LA FINALIDAD Y RELACIÓN DE LA FRATERNIDAD

1) La primera condición para ser admitido y ser miembro de la Orden Francmasónica es creer en un SER SUPREMO. Esto es esencial y no admite discusión. 2) La Biblia, referido por la Francmasonería como el Volumen de la Ley Sagrada, siempre debe estar abierta en las Logias. A cada candidato le es requerido tomar su obligación sobre el Volumen de su creencia particular para impactarle solemnemente sobre el juramento y promesa expresados. 3) A todos los candidatos que ingresan a la Masonería se les advierte al inicio, que es estrictamente prohibido realizar cualquier acto que atente con la paz y buen orden de la Sociedad. Debe obedecer a la Ley del Estado o país donde reside o que le ha dado protección y nunca traicionar la lealtad a la Soberanía de su país natal. 4) La Francmasonería inculca en cada miembro su deber de Lealtad y Ciudadanía. Se reserva al Individuo el derecho de opinar con relación a asuntos públicos, pero, en ninguna Logia, se permiten discusiones sobre Política ni Religión. 5) La Gran Logia de Venezuela siempre y consistentemente renuncia a expresar opinión Sobre asuntos Políticos Nacionales o Internacionales y nunca permite que su nombre sea asociado con cualquier acción, aun humanitaria, en el cual se inmiscuya la política en que afectan las relaciones entre un gobierno y otro o entre un partido político y otro o asuntos de rivalidad teórica de los gobiernos. 6) La Gran Logia de la Republica de Venezuela, es una Institución Soberano e Independiente que practica la Francmasonería solamente dentro de los tres grados simbólicos y dentro los limites definidos en su Constitución, Leyes y Reglamentos como Pura Masonería Antigua y Aceptada. No reconoce ni admite la existencia de ningúna autoridad Masónico superior de ninguna naturaleza.

FRANCMASONERÍA Y LA SOCIEDAD

Cada miembro de la Fraternidad debe tener claro que su membresía no les prohíbe o exime, en ninguna manera, de deberes y responsabilidades ante la Sociedad o la Comunidad donde vive. El Cargo del nuevo masón le llama a ser ejemplar en el deber en su trabajo profano. Ese ejemplo incluye su vida privada, publica, de negocios y profesional. Los principios de la Fraternidad son claros y no existe conflicto con el deber del Ciudadano sino que los refuerza.

LA RELACION ENTRE LA MASONERÍA Y LA RELIGION

La Gran Logia de la Republica de Venezuela hace énfasis sobre la importancia fundamental que es la reputación y bienestar de sus miembros y de la Masonería en general para que no exista malentendido dentro ó afuera de la Fraternidad. Debemos enfáticamente asegurar que la Masonería no es una Religión ni un substituto de una Religión. La Masonería busca inculcar en sus miembros un estándar de conducta y proceder que creemos es aceptable a cualquier religión. Pero, ordena abstenerse de intervenir en el terreno del Dogma y la Teología. Masonería, entonces, no es un competidor de la Religión. A través de la esfera del conducto humano espera que sus enseñanzas serán complementarias a la religión. El requerimiento básico es que cada miembro de la Orden debe creer en un SER SUPREMO y su obligación hacia EL debe ser suficiente evidencia de que la Masonería acepta la Religión, ya que ambas requieren que el hombre tenga una forma de creencia religiosa para ser admitido como Masón y espera al ser admitido que continuará la practica de su religión.